miércoles, 11 de febrero de 2015

OTROS ELEMENTOS URBANOS

Existen otros muchos elementos compositivos en la ciudad que hay que tener en cuenta al hacer una composición: árboles, luces, señales de tráfico, anuncios, escaparates, vehículos...


LA FIGURA HUMANA EN EL PAISAJE URBANO

La figura humana, individualizada o formando parte de una multitud, es motivo habitual en los paisajes urbanos. Ya que la inclusión de personas amplía las posibilidades expresivas del paisaje.






LUZ EN EL PAISAJE URBANO NOCTURNO

Feria del Caballo 
Las potentes fuentes de luz eléctrica causan una atención especial debido a sus efectos. Los focos y los colores intensos de publicidad y del tráfico alternan las zonas y las convierten de apariencia muy atractiva, que interesan más a los artistas plásticos.
Hay que hacer un esquema previo basándose en las zonas de luz y de sombra para una buena organización y un buen impacto visual.

LOS ELEMENTOS URBANOS

Los elementos urbanos móviles y variables como el tráfico y las personas en su constante ir y venir, la luz, el mobiliario de las calles, etc., constituyen una fuente inagotable de riqueza visual llena de aspectos diferentes desde los que afrontar su representación plástica.




miércoles, 14 de enero de 2015

PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS PLÁSTICOS

Es muy importante, cuando se va a representar un tema, elegir con acierto la técnica y los materiales adecuados para conseguir la expresividad deseada. Con diferentes técnicas obtenemos otros aspectos expresivos.

PERSPECTIVA CÓNICA PRÁCTICA

Las normas de la perspectiva cónica deben aplicarse, sin embargo la frialdad de un trazado puramente objetivo carecería de expresividad.


Catedral 
  1. Elegir el punto de vista teniendo en cuenta la altura del horizonte que estará siempre al nivel de los ojos del observador.
  2. Considerar si los edificios tienen alguna fachada paralela al plano del cuadro (perspectiva cónica frontal) o si tienen dos o mas fachadas en fuga (perspectiva cónica oblicua).
    Plaza del arenal
  3. Podemos encontrar dificultades para distinguir la línea de fuga alta o baja.
  4. Para contemplar un edificio alto  debemos dirigir la mirada hacia arriba.
  5. Muy importante, es mantener la proporción de tamaños y las escalas

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

El paisaje urbano reúne dos características que necesitan una atención especial:

  • La geometría de sus construcciones.
  • La perspectiva con la que representarlas en el espacio bidimensional.
Además hay que prestar especial atención a los procedimientos plásticos para su representación.

Perspectiva cónica


martes, 13 de enero de 2015

ESQUEMA DE MOVIMIENTO. DIRECCIONES PRINCIPALES Y RITMOS

El movimiento visual de una composición surge de las direcciones principales establecidas por formas, colores y líneas.
Si predominan las direcciones horizontales y verticales se trata de movimiento mínimo, y si predominan las diagonales, las curvas o las quebradas, de movimiento dinámico.
Los ritmos marcan el tiempo visual de la lectura de las diferentes direcciones de la composición. Resaltan la expresividad del tema.

ESQUEMA DE RECORRIDO VISUAL. CENTRO DE INTERÉS.

El recorrido visual conduce nuestra mirada por la composición. Utilizando la atracción de lineas, formas y colores que nos va dirigiendo nuestra atención hacia un centro de interés y, desde ahí hasta el resto de la imagen.
Catedral de Jerez
El paisaje urbano está lleno de estímulos que atraen constantemente nuestra atención, por ello hay que organizar el recorrido visual con mucho cuidado destacando los elementos que lo resalten y suavizando o eliminando los que lo dificulten.

PUNTO DE VISTA Y ESQUEMA COMPOSITIVO

El punto de vista es el lugar desde el que se representa el paisaje. 
  1. Para representar sensación de monumentalidad se utiliza un punto de vista bajo.
  2. Para panorámicas, el punto de vista será alto y lejano.
  3. Para una descripción detallada, un punto de vista cercano.
Con el esquema compositivo podemos detectar qué elementos sobran o faltan para distribuir equilibradamente las masas y direcciones principales.

Panorámica de Jerez de la Frontera 

FORMATO, ENCUADRE Y VISOR

En el lenguaje plástico llamamos formato a la forma de una obra. Es una parte muy influyente en las cualidades visuales de la composición.
Generalmente se emplean formatos rectangulares, que según su orientación pueden ser apaisados o verticales.

El encuadre es el fragmento del paisaje que más nos interesa de todo el conjunto, y el visor es el pequeño marco que nos ayuda a elegirlo. 
El predominio de la línea recta en las ciudades es un factor a considerar en el encuadre, pues la repetición excesiva de planos y espacios similares en las direcciones ofrecen un efecto pesado y reiterativo.